El Gobierno oficializó, mediante el Boletín Oficial, un bono de $70.000 para los jubilados en septiembre, sumándose al aumento del 4% que recibirán las jubilaciones y pensiones para el mes.
Esto se da en el marco de la actual fórmula de movilidad que utiliza el IPC de dos meses previos (en este caso de julio) publicado por el INDEC como referencia.
La decisión llega después del veto del presidente Javier Milei a la reforma de actualización jubilatoria que aprobó el Congreso en agosto. Allí se preveía dar paso a un porcentaje extra a los titulares de ANSES, pero el Presidente lo suprimió este lunes a través del Decreto 782/2024 publicado.
Según el artículo 2 del decreto 783/2024 publicado este lunes en la madrugada por el Poder Ejecutivo, el bono de $70.000 alcanzará a:
- Todos los beneficiarios de prestaciones contributivas previsionales a cargo de la Administración Nacional de Seguridad Social (ANSES).
- Todos beneficiarios de la Pensión Universal para el Adulto Mayor.
- Las personas beneficiarias de pensiones no contributivas por vejez, invalidez, madres de siete hijos o más y demás pensiones no contributivas y pensiones graciables.
El decreto establece también que para aquellos titulares que, por la suma de todas sus prestaciones vigentes, perciban un importe superior al haber mínimo previsional garantizado ($ 234.472,60), el importe máximo del bono será igual al monto necesario para alcanzar el tope de $ 304.472,60.