Casos de covid-19 crecen más de 70% en una semana y MSP advierte por “aumento sostenido”

261
Montevideo, Uruguay, 30 Mayo 2020 Iniciativa de la Intendencia, la Av. 18 de julio se hace peatonal los sábados en la tarde. Foto Martin Martinez / FocoUy

Ante un aumento sostenido de casos de covid-19 que se han registrado en Uruguay y también en el resto de América del Sur, el Ministerio de Salud Pública (MSP) emitió un nuevo comunicado para subrayar la importancia de la vacunación y de tomar medidas no farmacológicas para evitar la enfermedad.

En el documento que divulgó la cartera este lunes también se señaló que se constata un aumento de hospitalizaciones en CTI por covid-19.

En este escenario, la cartera recomendó seguir algunas pautas:

– Recordar y adherir a las medidas de prevención dirigidas a infecciones respiratorias especialmente en lo concerniente a la ventilación cruzada de los ambientes (que busca generar corrientes de aire natural dentro de espacios cerrados, que permitan no solo ventilar, sino también renovar el aire) y el uso de mascarillas en las situaciones previstas en las recomendaciones vigentes de junio pasado.

– Realizar la consulta inmediata ante cualquier sintomatología respiratoria iniciando aislamiento de forma inmediata y hasta recomendación médica.

Además, el MSP indicó el uso obligatorio de la mascarilla facial para personas con sintomatología respiratoria, el personal sanitario con atención regular o directa a público o pacientes, los usuarios que ingresen o permanezcan en centros de salud (incluidos proveedores y personas que oficien como acompañantes de pacientes) y los trabajadores de establecimientos de larga estadía para personas mayores.

Crecimiento de casos

Este lunes, el MSP divulgó una nueva actualización de la cantidad de casos de covid-19 que se registraron entre el 4 y el 10 de diciembre.

Según el informe semanal, hubo en ese período 2.645 nuevos casos confirmados en 17.200 test realizados.

Además, entre el 4 y 10 de diciembre, cinco pacientes murieron cursando el SARS-CoV-2 y en total son 7.548 las personas fallecidas con la enfermedad desde el 13 de marzo de 2020.

Con respecto a las camas de CTI ocupadas, el MSP informó que del 58% del total que están siendo utilizadas, 2,5% corresponden a pacientes con covid-19. La semana pasada el porcentaje era de 1,5% para pacientes de covid-19 en un 52,1% del total de camas ocupadas de cuidados intensivos.