La Justicia le ordenó a las prepagas a limitar los aumentos

134

A su vez, las empresas prestadoras deberán realizar la devolución por incrementos anteriores

El Gobierno Nacional le envió a la Justicia una medida cautelar para regular los aumentos en las prepagas. La misma fue aceptada y además establece que se retrotraigan las cuotas al mes de diciembre de 2023.

Esto se dio mediante la orden del juez en lo civil, comercial y federal,  Juan Rafael Stinco. La medida del juez establece que “retrotraigan el monto de los valores a las cuotas vigentes al mes de diciembre de 2023, y que actualicen los valores de conformidad con el Índice de Precios al Consumidor que elabora mensualmente el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos”.

Stinco dispuso que los afiliados percibirán “un crédito a favor de cada uno de ellos”. El magistrado además remarcó que “la protección cautelar del derecho a la salud debe otorgarse con amplitud, precisamente para evitar los daños o su agravamiento”.

Por su parte las empresas se presentaron y justificaron los incrementos, refiriéndose al  (DNU) 70 como el motivo de los aumentos, por la desregulación económica que el mismo representa.

Desde la Justicia dan a entender que el equilibrio entre la inflación y los incrementos no recae en ellos, sin embargo aclararon que “se trata de una pauta objetiva a los fines de dar la tutela provisional, sin dejar de lado el contexto inflacionario como el que atraviesa el país -que constituye un hecho público y notorio – por lo que corresponde acudir a algún índice adecuado que atienda a la singularidad del vínculo y a la preservación de los derechos en juego”.